Si, lo se.
Es un poco injusto acusar a Amazon de estafar a todo el mundo. Pero.. Sigue leyendo y dime que opinas al respecto.
Fui un usuario del servicio Prime por mucho tiempo (MUCHO tiempo). He comprado muchas cosas, y las (pocas) veces que tuve algún problema siempre hubo una solución. Por ejemplo, la ultima vez que visite New York, compre un par de maletas AmazonBasics Hardside Spinner Luggage (USD ±$200). Siempre escojo productos con la marca de selección de «Amazon Choice» y «Prime», dado que de esa forma me creía mas protegido ante la posibilidad de una estafa y ademas contar con un envío de 1 día.
Las maletas no llegaron a tiempo, y ya estaba en el aeropuerto cuando llegaron al hotel. Contacte Amazon mediante el chat (Aun no entiendo por que es tan difícil lograr contactar a un humano de servicio al cliente) quienes entendieron la situación y me devolvieron el dinero. Hice lo posible para asegurarme que las maletas fueran devuelta, pero me dijeron que no me preocupara.
En el pasado tuve otras situaciones. Ítems quebrados, malos, equivocados (color o plataforma), y la mayoría de las veces me enviaban un reemplazo sin siquiera solicitar el producto reportado malo. Tengo claro que no es lo común, pero eso genero gran confianza en Amazon y por eso lo que ocurrió se vuelve aun mas impactante (para mi, al menos).
Enero 2020. Quise hacer un regalo de estas sobrevaloradas tonteras*.
Iba saliendo de vacaciones y los productos llegaban justo el dia que salia. Hice el envío a un Locker de Amazon cercano, cosa de pasar recogerlos y seguir mi camino al aeropuerto. Resulto todo bien (eso creía) y me fui feliz.
Un par de días después, haciendo la revisión de las cosas que llegaron y preparando papel de regalo para envolver los Airpods, me di cuenta de algo horrible :
Si. Mi producto original que llego, eran unos «InPods» chinos, cuyo valor real con suerte llega a los USD $8.
Aun viendo que no era lo que pedí, revise el producto y lo probé. Lo empareje con un Iphone X y un Samsung Galaxy S8+. Si lo hacia con suficiente rapidez, se podía ver que el nombre que anunciaban los audífonos era «InPods 12» y al par de segundos cambiaba a «Apple Airpods».
Obviamente, la calidad de sonido era horrenda, y la sensación al ponerse los audífonos era como meterse una pastilla de menta húmeda en la oreja. El recubrimiento de silicona causaba esta sensación pegajosa y desagradable.
Seguí mi procedimiento habitual. Subir fotos y hacer un review. Incluí toda la información que aparece aquí, y a las horas recibí una respuesta del vendedor diciendo que no me preocupe, que «se haría cargo». Así que inicie el proceso solicitando la devolución del dinero. Contacte a servicio al cliente (de nuevo, difícil dar con un humano) y me dijeron que «Debe enviar el producto de regreso para recibir la devolución de dinero». Discutí un poco acerca de como lo que recibí era un producto falso cuyo valor era incluso inferior al costo de envío (estaba en otro país ahora, no había envío gratuito). Pero insistieron que al ser un «producto premium» y de «alto precio» era mandatorio enviárselos de vuelta. (Supongo que refiriéndose al producto REAL).
Y .. Lo hice. Tome las porquerías esas, las empaquete y envié por encomienda (Tarde como una o 2 semanas, ya que tenia otras cosas que hacer y no tenia razón para dudar de Amazon). Deje de revisar mi cuenta durante ese periodo, y cuando fui a agregar información a mi review, me encontré con la sorpresa que fue eliminado. Pregunte por que, y solo recibí respuestas de manual. Insistí con el Chat, soporte telefónico, y no llegue a ninguna parte. Lo único que siempre obtenía era «Envíe el producto, tan pronto llegue se procesara la devolución».
Coincidentemente (?) reviews negativos empezaron a aparecer en la pagina del item. Y también empezaron a desaparecer lentamente. Solo alcance a documentar algunos de los internacionales (Al final de la pagina están las imágenes mas grandes) y algunas personas denunciando recibir productos usados (aun con cerumen de alguien).
Pasaron algunos días mas, y recibí un correo indicando algo así «Nuestra investigación acerca de su problema determino que el ítem correcto fue enviado, por lo que no procede devolución de dinero». No entiendo como pueden asegurarme que me enviaron un ítem correcto siendo que recibí esto. Debo suponer que los robaron en el camino ? Si, podría ser, pero el paquete estaba perfectamente sellado con todos los sellos de Amazon. Quizás quien los robo era muy hábil ? No lo creo.
Y así, tuve que pelear con distintos representantes repetidamente (ninguno estaba basado en USA, o hablaba buen ingles) hasta que me di por vencido. Perdí el comprobante de envío que contenía el numero de seguimiento, así que perdí la esperanza de recuperar de alguna forma esos USD $180. Cancele mi suscripción a Prime, y jure nunca mas comprar con ellos. (Y mis amigos hicieron lo mismo como apoyo. Gracias 🙂
También me tome el tiempo para hacer un reporte directo con Apple, acerca de productos falsos siendo vendidos en Amazon, y utilizando la información legitima para ello. Puedes adivinar cuanto le importo a Apple.
Como debes saber, el mundo esta pasando por una situación …. compleja. Y las finanzas de todos ya no son lo que eran antes. Hoy 180 dólares no es un monto menor para perder, y ademas Amazon reporta ganancias record. (Sera gracias a estafar a la gente vendiendo productos con Apple?)
Hoy encontré el comprobante del envío con su numero de seguimiento. El ítem fue entregado a Amazon el 29 de Febrero. Amazon sigue insistiendo hasta hoy que solo me devolverán el dinero cuando les envíe un producto «original».
Asi que.. Esto me lleva a sacar las siguientes conclusiones acerca de Amazon :
- Si compras basura barata, no les preocupa enviar cosas en mal estado, y SI reclamas, te reenvían el producto correcto.
- Si compras casi CUALQUIER cosa, tendrás algún nivel de soporte, y trato justo del servicio al cliente de Amazon.
- Si compras algo marca APPLE, tu eres el estafador. Necesitas dar evidencia de que ellos hicieron algo incorrecto al vender/empacar/enviar el producto, y como eso no se puede hacer, simplemente se quedaran con tu dinero y te darán respuestas tipo para que no puedas hacer nada.
Hubo un tiempo cuando no se podían comprar productos Apple en Amazon. Al menos de vendedores respetables. En ese momento (cuando hice la compra) ya existía un acuerdo que permitía a Amazon vender productos Apple. Quizás no debería extrañarme que esto ocurra con productos Apple ? Después de todo cuando trabajas con sus productos, aprendes que el cliente nunca tiene la razón, y que si tienes cualquier problema la solución es tirarles un fajo de billetes para que te vendan un equipo nuevo. La alternativa es quedarte con el hardware sobrevalorado que te dieron*.
Seguiré actualizando esta pagina con mas información (si es necesario). Algunas imágenes mas de lo que ocurrió a continuación. (Al final del post, puedes encontrar una explicación de por que trato los productos Apple con tanto desdén).
*Si. Se que sueno como típico cliente enojado tratando de hacer ruido. Pero no me refiero al hardware como sobrevalorado ligeramente. Para poder desarrollar software «legalmente» para la plataforma Apple, hace tiempo compre un Macbook Pro. Dejo de funcionar poco tiempo luego de que expirara la garantía debido a circuitería mal diseñada, que causaba que un chip que controla la GPU dedicada perdiera contacto al ser expuesto a mucha temperatura por periodos extendidos. Eso causa que el sistema se caiga/congele y luego el equipo deja de encender (enciende, pero no hay pantalla, ni bootea al sistema). La solución de la barra de «genios» era comprar el modelo nuevo. La alternativa era cambiar la placa madre, por un costo ligeramente menor a comprar el modelo nuevo (Estos «genios» no tienen idea de hardware. Cuando es algo mas complejo que reinstalar el sistema o limpiar los ventiladores, solo saben sugerir remplazo de placa madre).
Cuando te ofrecen un arreglo «oficial», lo que hacen es poner un pedazo de zuela/goma sobre el chip, para que al cerrar el equipo, este quede presionado forzando que haga contacto. No dura mucho, y causa mas problemas en el corto plazo.
En otra entrada contare esa historia. Ya paso harto tiempo, pero creo que sigue siendo relevante, sobre todo para aquellos que han tenido que soportar estos abusos de Apple.
Los comentarios están cerrados.