Saltar al contenido

The Last Starfighter

Recuerdas a Alex Rogan ? Seguro que no !

Es el protagonista de esta historia, cuya adicción a un juego de arcade llamado ‘The Last Starfighter’ lo lleva a vencer el juego con el puntaje mas alto, convirtiéndose así en el joven mas popular del pueblo. (pueblo chico….)

* Imagen de https://www.roguesynapse.com/games/last_starfighter.php , una versión funcional del arcade

Poco sabía el que el juego no era mas que un medio de reclutamiento de una raza alienígena que buscaba al candidato perfecto para controlar la nueva nave Gunstar y defender al sistema solar de la amenaza Ko-Dan que cada vez es mas cercana, y que ya descubrió como burlar la gran defensa que protege el sistema solar conocida como ¨La Frontera¨.

Esa es la premisa de ‘The Last Starfighter’ o ‘El último guerrero estelar’, una película sci-fi de 1984 que, a pesar de pasar casi desapercibida, se ha convertido en una obra de culto. Hace un tiempo, Gary Whitta (guionista de ‘Rogue One’) comento que está trabajando en una historia relacionada (reboot o quizás secuela?) de esta película (junto con su creador Jonathan Betuel) .

Juego en Atari XL/XE

Inicio del juego
Al establecer orbita, ataque inmediato de cazas enemigos
Carta galáctica

Creo que tenía 4 o 5 años cuando vi por primera vez el juego «The Last Starfighter» , o mas bien «LASTSTAR.EXE» que era el ejecutable que tenia en un disquete. (juego que nunca fue «oficialmente» lanzado)
El juego es muy sencillo y tiene varias formas de interacción, además de una dinámica que te mantendrá ocupado un par de horas para lograr ganar.

El prorotipo para Atari 2600 decia «Por Solaris»
En ZX Spectrum, los controles estan en la parte superior

En C64 es mucho mas similar.

Como el juego nunca fue oficialmente lanzado en relación con la película, se le cambiaron algunos nombres y se lanzó como Star Raiders II , sirviendo como secuela del popular juego. Con ese nombre se puede encontrar en otros sistemas (Commodore, Spectrum, etc) con una que otra diferencia.
Dadas las limitaciones del Atari 2600, un juego muy distinto y simple, aunque basado en la misma historia, se lanzó con el nombre de Solaris.

Para este artículo me concentraré en la versión que es la original (para mi) : Atari XL/XE.

El juego comienza en la pantalla de despegue. Una cinta de texto arriba explica rápidamente lo que ocurre :

«Saludos Guerrero Estelar. Has sido reclutado por la Liga Estelar para defender la Frontera contra Xur y la armada Ko-Dan»

Con solo esta información debes prepararte para ser la ultima esperanza del sistema en contra de los invasores. No te sientas presionado, no es la gran cosa <— !!!!!!

Enfrentando un evento en la frontera
Atacando planeta enemigo
Pelea contra un destructor

Para los controles tenemos lo siguiente :

  • Botón del joystick : Disparo o seleccionar.
  • Start : Iniciar el juego
  • Select : Escoger dificultad
  • Option : Cambiar arma en uso entre canon frontal y canon orbital
  • Barra espacio : Activar carta galáctica

Solo debes presionar el botón (o Start) para despegar y ponerte en orbita para comenzar a defenderte de la invasión, que ya comenzó. En cuanto establezcas orbita te vendrá a recibir un escuadrón de naves pequeñas.

Con el sistema de armas de tu Gunstar, debes defender el sistema de estos enemigos. Encontrarás 4 tipos de enemigos, de los cuales la nave insignia solo la encontrarás en el espacio :

Caza pequeño : Naves de corto alcance y pelea uno a uno. Por si solas son inofensivas y solo suponen un peligro para ti en grandes cantidades. Cuando te encuentres con un escuadrón, debes eliminar todas estas molestias antes de poder enfrentarte a los enemigos mas poderosos. Los puedes encontrar en el espacio y en orbita.

Destructor : Nave grande. Armas de gran poder. Su función principal es atacar bases en planetas enemigos desde orbita! Ademas de eso, cuentan con una poderosa arma frontal, la cual puede dañar tus sistemas rápidamente. Los puedes encontrar en espacio y en orbita.

Nave Insignia : La nave enemiga mas grande. En el juego original solo lo encontraras en el escuadrón estacionado en la galaxia enemiga y tendrás una sola oportunidad de destruirlo. Su arma defensiva es muy poderosa, y entre 2 o 3 impactos son suficientes para eliminarte. Sin embargo si le das al centro justo antes de que dispare, lo eliminaras con solo 1 tiro. Nunca los encontraras en orbita.

Avanzada en la Frontera: Nave especializada en debilitar la frontera para dejar pasar un escuadrón enemigo. No tiene defensas y un solo disparo las elimina. Si demoras mucho en eliminarlas, se infiltraran escuadrones enemigos en el sistema. Solo se encuentran en el espacio protegido por la frontera.

Oh. Algo que siempre confunde a los nuevos. Para viajar activa la carta galáctica con la barra. Con el joystick selecciona el destino, y presiona el botón para ir. Para recargar energía/combustible, visita el sol. Mientras carga tu energía, ten listo el viaje de salida, ya que una vez completa la carga, unos segundos extras y te derretirás!

Ademas puedes viajar a la galaxia hogar de los enemigos, y llevar el combate a su casa. El viaje hacia dicho lugar es largo y mientras estés ahí el enemigo avanzara rápidamente para intentar eliminar tus bases.
Una vez ahí, debes usar tu canon para destruir las bases enemigas desde orbita. Mientras hagas esto, una gran cantidad de cazas vendrán a atacarte sin piedad. No pierdas el tiempo con ellos, mientras aún existan bases en el planeta, no pararán de aparecer.

Cuando elimines todas las bases enemigas, y todas sus unidades, completaras el juego y recibirás un nuevo rango militar, dependiendo del puntaje alcanzado.

Oops. Fallamos.

Al menos para mi, es una gran distracción a la que vuelvo cada cierto tiempo. Gracias al buen trabajo de los emuladores actuales, logro transportarme al tiempo aquel en que era maravilloso ver como se integra una ingeniosa historia (para el tiempo) con una mecánica de juego simple e ingeniosa que no alcanza a volverse frustrante o repetitiva antes de terminar la aventura.


Y todo en un sistema de 8 bits, con un espacio direccionable de memoria de 64 Kilobytes ( cerca de 48 Kilobytes libres para utilizar). También maravilloso.

Juegos mas actuales

En la película se puede apreciar el juego arcade. Este juego nunca existió mas allá del prototipo que se utilizo para algunas secuencias. Si buscas en internet, puedes encontrar un remake del juego de arcade. ( O bajalo de aquí , que es el mismo enlace del arcade arriba).

El 2011, se lanzo para XBOX una versión re imaginada de Star Raiders. No tuvo buena llegada, y por buena razón (al menos para mi). Si bien se utilizo la misma historia, la jugabilidad no tiene relación alguna al juego original y es otro mata marcianos 3d común y corriente.

Y ? Eso es todo ?

EEEeeehhh… Si.

Bueno, en realidad no. La idea de contar la historia de este juego, es para comentarles que luego de una eternidad (y un poco mas) estoy finalizando una «conversión» del juego para plataformas actuales. Y también una implementación en 3D basada en la mecánica del juego.

Conversión «casi» jugable (sin elementos gui)
Concepto 3D»ish»

Como aún queda harto trabajo, iré actualizando esta pagina con información relevante, como complementar los datos expuestos y novedades de mis proyectos.
Todo avance menor, o curiosidades con las que me encuentre en el desarrollo las iré documentando en artículos que agregare a la siguiente lista :

  • Aun no hay artículos disponibles

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ivn Systems/Software ©2020