Saltar al contenido

Como matar tu laptop

Es sabido que al usar laptops, actualizar el bios o firmware debe ser una operacion MUY cuidadosa.

Y cuando uno habla de cuidado, principalmente era NO LO HAGAS BAJO WINDOWS.

La mayoria de estos cuidados son de los tiempos antiguos. O asi se justificaba. Considerando los avances que ya existian, supuse que ya era un proceso mas seguro.

Utilizo Linux casi exclusivamente en mis equipos, pero ese dia luego de una intensa sesion de Red Alert 3 y leer un arreglo que acababa de salir para mi equipo, encontre el momento justo para probar Asus Winflash.

Grave Error.

Se actualizo «correctamente», verifico la escritura, «felicitaciones, y debe reiniciar». Asombrado por la eficiencia reinicie y …. Quedo todo negro. Sin rastros de vida ademas del ventilador funcionando de forma constante.
«Demonios» dije. (quizas fue otra palabra un poco mas dura)

* Mi kit de rescate :-)

Como el laptop es un Asus G1 con Bios AMI, recorde que podria acceder a un flash de emergencia desde el bootblock.
Mal. Probe una unidad de discos USB, un CDROM externo conteniendo solo amiboot.rom (y otros nombres), encender el laptop con escape, alt f2, control esx, control pg arriba, etc etc y NADA !
Al parecer algo interfiere con el codigo de bootblock. No tengo certeza de esto, pero pareciera que la utilidad de reproduccion de medios incluida en el Bios evita que se ejecute (o quizas se quito de la rom) el codigo del bootblock.

Asi que… Fui al sitio de Asus (y sus foros) y pedi algunas ideas.
Soporte tecnico no tenia idea. Solo decian que debia llevar el laptop a servicio tecnico (si, claro). O intentar distintas combinaciones al prender el equipo (todas las que ya probe).
Servicio tecnico dijo (sin siquiera mirar el equipo) que la placa madre estaba mala y hay que reemplazarla por un costo similar al costo del equipo nuevo. (Gran negocio!)
Insisti con soporte, pedi informacion de como abrir el equipo para remover el chip de bios, y me dijeron que «No podemos dar esa info, por que es privada».

Resulta que el equipo es sencillo de abrir. Tiene MUCHO tornillos si.

* Para tener una idea del proceso. Olvide tomar una foto del chip sin socket :-(

Y lo hice. Abri el equipo, encontre el chip (SST 49LF004B rev CA), desolde usando una estacion de aire caliente, solde un socket PLCC32 (donado por una tarjeta de red) y reprograme el chip con el ultimo BIOS disponible. (Si, el archivo provisto por Asus es una imagen 1 a 1 del chip). Volvi a armar todo y….. ESTA VIVO!!!

Una vista del bios con socket ahora. Y el proceso de programacion del chip.

Asi que, ahora tengo un socket y la habilidad de reflashear el chip cada vez que ocurra algo asi. Quizas probare algunas modificaciones al bios….

Esto fue antes de ……

El equipo sufriera una calurosa muerte. Asus y Nvidia abandonaron a sus clientes en esta.

La GPU tenia una falla de manofactura en el sustrato, que con las fluctuaciones de temperatura causa que se expanda y contraiga causando faltas en la soldadura, y luego de un tiempo el substrato mismo se puede romper. Y asi el latpop tuvo su muerte poco despues de 1 mes luego de que la garantia expirara. Incluso si hubiera ocurrido dentro del periodo de garantia, hubiera sido igual, dado que pude comprobar como Asus (y los vendedores/servicios autorizados/oficiales) se escudaban en que todo es por mal cuidado del usuario, que le entro agua o cualquier otra excusa sin fundamentos reales.

Y no solo fue Asus. Dell cayo en lo mismo en su serie de equipos XLS de gama alta (en esa fecha). Teniamos uno de esos en el equipo, y sufrio el mismo destino. La respuesta fue similar (y estaba dentro del periodo de garantia) y a pesar de que en USA hubo una demanda colectiva que logro compensacion por esto, solo beneficio a compradores de esa nacionalidad y simplemente ignoraron al resto de los clientes en el mundo.

Y eso es por que nunca mas volvi a comprar Asus o Dell en todo este tiempo.

Publicado enHardwareLaptops
Ivn Systems/Software ©2020